Faro de Cudillero

El faro de Cudillero fue construido e inaugurado el 1 de Agosto de 1858 en la punta de Roballera, a unos 300 metros de la capital pixueta.

El primer combustible utilizado en este faro de la costa asturiana, fue el aceite de oliva sustituyéndose mas tarde por petróleo, que se utilizó hasta 1930 cuando se electrificó.

Características físicas del faro de Cudillero
El antiguo edificio constaba de planta rectangular, que se amplio en 1921. Posteriormente, en 1984 fue renovado por completo: aumentando la altura de la torre y de esta manera el alcance de la iluminación del faro.
Actualmente, el faro de Cudillero cuenta con una sola planta con una torre semiadosada a la fachada Norte.

Óptica e iluminación del faro pixueto

  • Consta de un aparato cuadrado catadióptrico con lámpara de 1000 W.
  • En caso de fallo de la lámpara principal entra en funcionamiento automáticamente su reserva de gas de acetileno. Este equipo de reserva esta formado por dos quemadores ZBFA de 15 litros/hora.
  • Cuenta con 4 grupos de ocultaciones cada 16 segundos con un alcance de 25 millas.

Situación del faro de Cudillero
Como indicábamos al comienzo de este artículo, está localizado tan sólo a 300 metros del centro de Cudillero. Elevado 30 metros sobre el nivel del mar y 7,6 sobre el terreno, sobre un acantilado de 75 metros.

Más información interesante
Cuenta con una sirena Pintsch del año 45, de un solo vibrador que emite la letra “D” en Morse (-..) cada 30 segundos. Emite esta letra en lugar de C, como seria lógico por ser el faro de Cudillero, ya que esta última identifica al faro de Candás.

Leave a comment