Faro de Lastres

El Faro de Lastres es el más joven de los faros de la costa asturiana, como tal es el más moderno y automatizado. Esta situado a 117 metros sobre el nivel del mar y 18 sobre el terreno, en un lugar conocido como “Prau el Picu”, en el cabo de Lastres desde 1993. Tras el último naufragio de la zona su construcción se hizo imprescindible.

Arquitectura del Faro de Lastres

Como faro moderno y automatizado el Faro de Lastres carece de vivienda anexa, por lo que no cuenta con farero propio, es atendido periódicamente por los fareros de Tazones. El edificio consta de una torre cilíndrica asentada sobre una base de hormigón donde se localizan la sala de maquinas y las reservas.

Óptica más moderna de Asturias

Está es el principal elemento de este faro automatizado. El faro de Lastres es de 3º Orden, anunciando de la proximidad de un punto de peligro a los marineros que lo avistan.

Cuenta con un sistema luminoso único dentro del conjunto de faros asturianos y el más moderno, con un panel de 10 lámparas que gira impulsado por un motor eléctrico sobre cojinetes. Tanto la linterna como la óptica han sido construidas por la casa de la Maquinista Valenciana. Como reserva energética dispone de un grupo de electrógeno y baterías estacionarias.

En general:

  • Destellos aislados cada 12 seg. con un alcance de 23 millas.
  • Carece de sistemas sonoros

Agradecer a Xuan Fernandez por permitirnos utilizar esta super fotografía para la primera publicación sobre el Faro de Lastres

Leave a comment