Faro de San Juan, Avilés

Este no iba a ser nuestro siguiente post pero esta panorámica del Faro de San Juan desde Salinas bien lo merecía y no podíamos esperar a compartirla con vosotros. Mil gracias Sidrisima por tu aportación a nuestro proyecto.

Localización del Faro de San Juan

A 40 metros sobre el nivel del mar y 15 sobe el terreno se encuentra el Faro de Avilés. Inicialmente se iba a construir en la Punta de la Horcada, en el extremo Norte de la bocana de la Ría de San Juan, de la que toma su nombre.

Se inauguró el 31 de Agosto de 1863, después de recibir la aprobación de la reina Isabel II tras una visita a Asturias, en el margen izquierdo de la entrada de la Ría de Avilés concretamente en la punta del castillo de la península de Nieva, emplazamiento que conserva desde entonces.

Arquitectura del Faro de Avilés

El antiguo edificio era de planta casi cuadrada, con una sola altura. En la actualidad el Faro de San Juan es prácticamente igual al original, al que se le ha añadido un cuerpo siguiendo las características arquitectónicas iniciales sin romper la unidad. La torre que esta adosada a su cara Norte, consta de dos cuerpos diferenciados arquitectónicamente: el primero llega hasta la cornisa del edificio de sección octogonal irregular, a partir de la cornisa la torre se torna troncopiramidal.

Óptica del faro de San Juan

La linterna inicial del Faro de Avilés fue sustituida en el año 1957 por una aeromarítima, así como la óptica original, electrificándose en 1926. Actualmente, la óptica de San Juan esta compuesta por dióptricos y catadióptricos fijos, además de un grupo de lentes de color rojo que señalizan los peligrosos bajos del Petón. La lámpara es de 1000 W y cuenta con un grupo alógeno Diesel como reserva energética.

 

  • Luz blanca con sector rojo con ocultaciones cada 5 seg.
  • Alcanza 20 millas con su iluminación, el sector rojo tan solo llega a las 17.
  • Además, cuenta con una Sirena AGA, que emite la letra “A” en código Morse cada 30 seg. alcanzando dicha señal unas 6 millas.

 

Leave a comment