Faro de Peñas

Este primer post sobre los faros de Asturias, lo vamos a dedicar al Faro de Peñas por ser el más septentrional de todos. Situado precisamente en el cabo del mismo nombre, cabo de Peñas, fue el primer faro construido en la costa Asturiana, sobre peligrosos acantilados de más de 100m. Además, es el único faro de 1er Orden en Asturias.

Prometemos explicar que es esto del “orden” más adelante “;)”

Podéis consultar la situación exacta del Faro de Peñas a través de nuestra ruta farera sobre el mapa de Asturias.

Primer faro de Asturias

La Comisión de Faros otorga su instalación en 1847, dentro del Plan de Alumbrado Marítimo de las Costas Españolas, entonces tan solo existían en España 20 faros de irregular servicio y ninguno en Asturias. Imaginaros…hasta entonces los marinos se servían de fuegos en la torre de alguna iglesia u hogueras en promontorios para guiar su camino.

Inicialmente se pensó construir sobre la Isla de la Erbosa, ya que es el punto mas saliente de la costa asturiana y se encuentra a 100m sobre el nivel del mar, pero un sector peligroso quedaría en penumbra. Por lo que, finalmente se inauguró el 15 de Agosto de 1852 en el Cabo Peñas, su emplazamiento actual y de donde adopta el nombre. Desde entonces permanece activo, solo se apago entre el 18 de Julio y el 20 de Agosto de 1898 debido a la Guerra de Cuba y en diversos periodos de la Guerra Civil.

Naufragios en el Cabo Peñas

Fue el Cabo Peñas, testigo de traidoras Galernas y violentos temporales, el primer punto considerado para situar un faro en Asturias debido a la peligrosidad de la zona y a los números naufragios registrados. El último el 10 de Marzo de 2014.

Iremos publicando historias y leyendas, de los acantilados y corrientes que rodean a este longevo faro.

Partes destacables del faro de Peñas

La primera reconstrucción general del faro, tanto del físico como de la óptica, no se realiza hasta 1925 finalizando en 1929. El edificio actual consta de dos plantas, en su fachada Norte esta adosada la Torre de forma troncopiramidal con 8 caras.

Disponía de 4 viviendas, aunque actualmente tan solo un farero reside allí con su familia quien se encarga del mantenimiento justo ya que esta totalmente automatizado.

En su planta baja alberga el Centro de interpretación del Medio Marino de Peñas que os recomendamos visitar. Por tan sólo 1€ los adultos y 0.50€ los peques, os podréis adentrar – literalmente – a través de las diferentes salas en el mundo de Peñas.

Características lumínicas de Peñas:

  • Emite 3 destellos blancos cada 15 seg. Alcanzando 21 millas.

  • Se encuentra a 119m. sobre el nivel del mar y 19 m. sobre el terreno.

Características sonoras de Peñas:

  • En 1951 fue instalada la sirena que emite la letra “P” en Morse.

  • En 1956 se puso en marcha el servicio del Radiofaro, emisora de radio que emite un indicativo en Morse: “PS”.

Otros datos interesantes del faro Peñas

  • Es uno de los observatorios meteorológicos más antiguos de Asturias

  • En 1916 se construyó un semáforo de comunicación con los barcos a través de un código de banderas, que constituyó durante décadas uno de los 12 semáforos que existían en las costas españolas, extinguido en 1969.

Leave a comment